El ser humano es social por naturaleza y desde tiempos remotos ha optado por agruparse, compartiendo costumbres, eventos, trabajos e incluso viviendas. En tal sentido, al vivir en grupo es necesario realizar labores de limpieza de portales en las comunidades de vecinos para preservar la armonía, salud e imagen de la comunidad.

Limpieza de portales

Es frecuente que se recurra a personal especializado para la limpieza de comunidades, lo cual garantiza ciertas ventajas relevantes tanto para la comunidad como a cada propietario.

Tareas habituales de limpieza en portales y áreas comunes

Existen ciertas tareas de limpieza de portales y áreas comunes que se realizan con mayor frecuencia que otras, entre ellas vale la pena destacar las siguientes:

  • Barrido y lavado del portal interna y externamente, incluyendo las áreas que lindan con la calle.
  • Barrido y lavado de las escaleras, accesos, rellanos, zaguanes, porches, pasillos, barandillas, patios, bajantes, contenedores de basura y otros.
  • Limpieza de los ascensores, interna y externamente.
  • Limpieza de ventanas y cristales en general.
  • Limpieza de áreas comunes especiales, como por ejemplo piscinas, gimnasios, canchas, patios, estacionamientos u otros.

Tareas menos frecuentes en limpieza de portales y áreas comunes

Así como existen tareas de limpieza que deben realizarse de forma frecuente, otras se llevan a cabo periódicamente, estas son:

  • Aplicación de cera y pulitura en los suelos.
  • Limpieza de alfombras.
  • Limpieza de moquetas.
  • Limpieza del mobiliario, incluyendo mostradores, sofás, sillas y cualquier otro elemento común.
  • Limpieza de áreas de servicio, cajetines de luz, tomas de agua y otras.
  • Limpiezas puntuales al momento de realizar reparaciones o trabajos de plomería, electricidad, jardinería y otros.

Consejos para realizar las labores de limpieza de portales

En las comunidades también es posible optar por realizar las labores de limpieza uno mismo, ya sea propietario, portero u otro. En tal sentido, es recomendable tomar en cuenta estos consejos:

  1. Realizar la limpieza de forma frecuente

Llevar a cabo las labores de limpieza de portales y áreas comunes con frecuencia es posible evitar que se acumule demasiada suciedad, de manera que a la hora de limpiar sea más sencillo y rápido.

Barrer las escaleras o retirar el polvo de la barandilla del acceso a tu piso, no te tomará más que algunos minutos y puede ser de gran utilidad.

  1. Unificar criterios de limpieza en la comunidad

Tanto en la frecuencia de las tareas como en la responsabilidad de las mismas, ya sea que se pretendan llevar a cabo de manera grupal, individualmente o se tenga previsto contratar un servicio especializado.

La idea es que todos los vecinos tengan claro lo que se hará y con qué frecuencia.

  1. Si no estás dispuesto a dedicar el tiempo necesario a estas labores y tus vecinos tampoco, lo recomendable es contratar un servicio especializado

Las empresas de limpieza se dedican a prestar servicios de este tipo, a excelente precio y de forma profesional, preservando la integridad, higiene e imagen de la comunidad.

  1. Recordar las áreas comunes en donde se genera mayor suciedad

Suelen ser los patios, gimnasios, piscinas y similares. Ya sea que lo realices tú mismo o contrates un servicio especializado, no se deben dejar de lado estos espacios, ya que pueden deteriorarse con facilidad si no se limpian periódicamente.

  1. Realiza labores de limpieza de portales de manera consciente

Evita utilizar cera o productos resbalosos en las escaleras, por ejemplo, ya que podrían generarse accidentes; no arrojes agua sucia a las plantas u otras áreas comunes.

Además, debes procurar cumplir siempre con tu responsabilidad, ya sea realizando las tareas de limpieza o efectuando el pago necesario para la contratación de una empresa especializada, de manera que todo pueda marchar como debe.

Aspectos a considerar al elegir una empresa de limpieza de portales para tu comunidad

Si deseas elegir correctamente la empresa ideal para estas labores, es necesario considerar lo siguiente:

  • Debe tratarse de una empresa reconocida, que refleje responsabilidad y profesionalismo.
  • Contar con los productos y equipos necesarios para las labores requeridas.
  • Disponer de personal capacitado para ofrecer sus servicios profesionales.
  • Debe ser recurrente y encargarse de la limpieza de las áreas en los períodos de tiempo establecidos para ello.
  • Ofrecer todos los servicios que se requieren para el mantenimiento y la limpieza de la comunidad.
  • Garantizar la mejor relación precio-calidad en sus servicios.

Limpiezas Virosa es una empresa dedicada a la limpieza en Valencia, realizamos las labores de higienización y mantenimiento en portales de comunidades de vecinos, naves y otros espacios de carácter industrial, brindando atención profesional a sus clientes.