Para que una empresa incremente su eficiencia con menor rotación de personal en el trabajo que realiza, es indispensable contar con una adecuada limpieza de almacenes.
Orden y limpieza en el almacén son factores que refuerzan la moral del personal, contribuyen a conservar los productos en perfecto estado y transmiten seguridad a quienes transitan por dicha área.
¿Buscas una empresa de limpieza en Valencia?
Contacta con nosotrosOrden y limpieza en un almacén
Son labores destinadas a conservar y mantener en condiciones óptimas el almacén de cualquier empresa, por ser una de las áreas donde el personal transita frecuentemente para realizar sus actividades cotidianas.
Usualmente, estas tareas son ejecutadas por profesionales en la materia como los que forman parte de Limpiezas Virosa, con amplia experiencia en remover la suciedad para evitar accidentes a causa de resbalones por acumulación de grasa o humedad; al igual que ubicar las herramientas y materiales en los lugares adecuados para su almacenamiento sin que obstaculicen pasillos o corredores.
Cabe destacar que la limpieza de almacenes es una pauta de seguridad primordial dentro de cualquier organización, por lo cual debe estar en manos de especialistas con conocimientos de las normas básicas para la realización de este tipo de actividades, quienes aplican métodos seguros para el apilamiento de materiales, maquinarias y equipos; además de garantizar que se mantengan en perfectas condiciones de operatividad.
Ventajas
Contar con orden y limpieza en el almacén se traduce en un considerable incremento de la productividad, seguridad y optimización del espacio disponible para la realización de las actividades laborales.
Sin duda, son ventajas que deben ser aprovechadas dentro de cualquier organización porque conllevan un menor riesgo de accidentes, permiten la ejecución de las tareas de forma agradable y facilitan la accesibilidad a cada uno de los materiales o productos que se encuentran almacenados.
¿Cómo garantizar el orden y la limpieza de estos espacios?
Las labores de limpieza de almacenes son actividades que deben incluirse en la rutina diaria de cualquier organización, pues aportan indiscutibles ventajas para la conservación de la seguridad e incremento de la productividad laboral.
No obstante, para favorecer su conservación durante el mayor tiempo posible y asegurar que se realice de forma profunda, acorde con las dimensiones físicas presentes en estas áreas, se deben contratar empresas especializadas como Limpiezas Virosa.
En tal sentido, para garantizar el orden y la limpieza es necesario realizar inspecciones cada cierto tiempo, a través de las cuales verificar que todo se encuentre en perfecto estado e instruir al personal sobre las normas básicas que les ayudará a evitar el desorden:
- Utilizar las estanterías y recipientes para el almacenamiento de materiales, respetando su capacidad con el fin de no sobrecargarlos y verificando que sean colocados de forma estable para que no se deslicen.
- Ubicar maquinarias y equipos en los lugares asignados para su resguardo, siempre apagados y limpios. También se recomienda que dispongan de avisos sobre cualquier elemento que represente peligrosidad durante su manejo.
- Todas las herramientas y utensilios de trabajo deberán ser dispuestos en armarios, contenedores o soportes adecuados para mantener el orden y evitar accidentes, especialmente cuando cuentan con elementos filosos.
- Es primordial mantener materiales y herramientas asegurados para evitar su desplazamiento.
- Depositar los desperdicios, recortes y desechos en los recipientes dispuestos para este fin, manteniendo a su vez los materiales combustibles alejados de focos de calor.
- Evitar obstaculizar el paso en accesos, pasillos y escaleras con maquinarias o herramientas de trabajo.
- Limpiar los desechos de aceites, grasas o combustibles tan pronto sean generados para evitar accidentes.
- Poner atención a la señalización de cada uno de los ambientes y, en especial, dentro de los almacenes.
Si bien garantizar el orden y la limpieza en almacenes es tarea de todos los que hacen uso de estas áreas, su mantenimiento periódico debe estar en manos de una empresa especializada, ya que dispone del personal y las maquinarias indispensables para higienizar de manera profunda, cuidando cada uno de estos espacios.
Erradicar completamente la grasa del suelo, remover la humedad, eliminar el polvo y arrancar el sucio de maquinarias, estantes o herramientas es una labor minuciosa que debe ser realizada con productos adecuados para evitar su deterioro, tales como los empleados por Limpiezas Virosa, quienes asumen el compromiso de realizar un trabajo de calidad para mantener satisfechos a sus clientes.
Otro aspecto interesante es que realizan trabajos personalizados, acordes con las exigencias de cada empresa y brindan servicios adecuados para combatir el Covid-19 o realizar el mantenimiento de un almacén en tiempo récord, sin que se detengan las actividades comerciales.
El orden y la limpieza de un almacén es lo que garantiza la seguridad, productividad y eficiencia de todos los procesos que se llevan a cabo en una empresa. A su vez, reduce considerablemente la incidencia de accidentes, mientras que por otro lado crea un ambiente de trabajo agradable.