Con frecuencia, los propietarios de inmuebles se ven afectados por dibujos en sus fachadas como consecuencia del vandalismo propio de las urbes y esto puede resultar mucho más que molesto, difícil de limpiar. Si te preguntas cómo quitar pintura de graffiti, aquí encontrarás métodos efectivos.

¿Cómo eliminar un graffiti de cualquier superficie?

Primero, es necesario aclarar que el procedimiento a aplicar depende de la pintura con la cual se haya hecho el graffiti. En algunos casos puede retirarse fácilmente y con poco esfuerzo, pero otros ameritan mayor dedicación.

Sin embargo, en cualquiera de los dos casos lo más conveniente es utilizar productos especialmente creados para eliminar grafitis. Un error común es desistir antes de ver resultados, estas sustancias deben aplicarse varias veces para conseguir que hagan efecto.

¿Cuánto tiempo demora limpiar un graffiti?

Además de la pintura utilizada, en este aspecto influyen otros factores como la superficie sobre la cual se encuentre y el tiempo que lleve allí. Indiscutiblemente, será más fácil y rápido eliminar un grafiti reciente en comparación con otro que ya tenga un año.

En superficies lisas y brillantes como los letreros, el grafiti puede eliminarse utilizando únicamente agua y jabón. Pero sobre paredes de textura porosa o con grietas, es mucho más difícil porque la pintura penetra en la profundidad de las mismas.

¿Cuáles son las mejores herramientas para limpiar grafitis?

Ciertas herramientas pueden ser muy útiles cuando te enfrentas a una mancha difícil de eliminar como los grafitis, en estos casos conviene invertir en las siguientes:

1. Cepillo de alambre

Los cepillos de alambre o lana de acero se utilizan para raspar la pintura de las superficies y pueden eliminar un graffiti eficientemente.

Sin embargo, debes considerar que este método implica esfuerzo y es posible que queden marcas o rayones después de haber retirado la pintura.

2. Propulsor de agua

Estos artefactos se utilizan con frecuencia en la limpieza de superficies donde se ha acumulado la suciedad. Su eficiencia viene dada por un potente chorro de agua que se puede orientar hacia el lugar que desees.

Cuando se trata de eliminar grafitis, este método es tan efectivo que solo se verá una leve mancha borrosa pero únicamente si se aplica sobre las paredes, ya que no funciona de la misma manera en otras superficies.

Productos efectivos en la eliminación de grafitis

Lo más frecuente en estos casos es que los dueños de inmuebles apliquen lejía sobre las superficies pintadas pero muchas veces esto no es suficiente, se debe tomar en consideración el material.

Por ejemplo, en las paredes de ladrillos lo más efectivo es utilizar un decapante, estos productos están creados especialmente para retirar pintura. Luego, conviene aplicar una capa de grasa y finalmente raspar con el cepillo de alambre.

Si se trata de un graffiti pequeño y reciente, bastará con dejar actuar el decapante durante algunos minutos y luego raspar con el cepillo.

En otras superficies es preferible aplicar una nueva capa de pintura sobre el graffiti en lugar de intentar limpiarlo, tal es el caso de la madera, pues tiende a absorber el producto y nunca se elimina por completo.

En tiendas especializadas puedes adquirir productos efectivos para cada material.

Quitar la pintura de graffiti, paso a paso

Anteriormente hemos comentado que cuanto menor sea el tiempo que lleve hecho el grafiti, más fácil será limpiarlo. Por lo tanto, al percatarse de su existencia es conveniente actuar lo antes posible, siguiendo estos pasos.

1. Utilizar un equipo de protección

Antes que nada está tu seguridad. Considerando que vas a manipular productos químicos agresivos, debes ponerte guantes, un tapabocas y gafas para cuidar que no haya contacto con tus ojos, nariz y boca durante su aplicación.

2. Realizar una prueba con el decapante

Previamente a aplicar el decapante sobre toda la superficie ocupada con el graffiti, es recomendable que uses una pequeña cantidad en cierta parte de la misma para asegurarte de que se trata del producto adecuado y no dejará manchas en tu pared.

3. Esperar unos minutos

Aguarda unos instantes después de haber aplicado el decapante en toda la superficie pintada, a fin de que penetre y actúe sobre la misma para eliminarla.

Recuerda que estos productos requieren un tiempo para funcionar, no debes limpiarlos al instante.

4. Frotar con el cepillo de alambre

Mientras el decapante aún se encuentra sobre el graffiti, es buena idea frotar tantas veces como sean necesarias para ir soltando la capa más superficial del mismo. Poco a poco verás cómo vuelves a ver la pared debajo de esa pintura.

5. Limpiar con abundante agua caliente

Este paso debe hacerse con cuidado de no quemarse. Si tienes un propulsor de agua, mucho mejor, solo deberás apuntarlo hacia la superficie de trabajo y pasarlo tantas veces como se necesite para dejar todo limpio.

También puedes verter agua tibia directamente con una cubeta al ras de la pared para asegurarte de que escurra hacia abajo y se lleve toda la suciedad. En este punto, el grafiti ya debería ser muy tenue o prácticamente imperceptible.

Para asegurarte que la eliminación se efectúe perfectamente, puedes contar con Limpiezas Virosa y nuestros profesionales de limpieza de graffiti en España.