La ozonización es un proceso de limpieza con el que se consigue desinfectar y eliminar todo tipo de gérmenes, bacterias, virus y otras sustancias nocivas para la salud del ser humano.

Además de higienizante y desinfectante el ozono tiene propiedades desodorizantes, por lo que también se utiliza para acabar con los malos olores de forma rápida, efectiva y natural.

Porque, a diferencia de lo que ocurre con otros procesos más agresivos, la limpieza con ozono, al no emplear ningún tipo de químicos, resulta 100% respetuosa con el medio ambiente.

¿En qué limpieza con ozono?

En cada sesión de limpieza con ozono u ozonización se procede a la liberación de gas ozono con la intención de que este arribe hasta el último rincón del espacio a tratar.

Una vez liberado, el gas se expande por toda la superficie atrayendo hacia sí todos los gérmenes, bacterias, virus, sustancias químicas y malos olores que flotan en el aire para posteriormente destruirlos y dejar el ambiente completamente limpio y desinfectado.

Beneficios de la limpieza con ozono

La limpieza con ozono tiene dos beneficios principales:

La desinfección, dado que se trata de un gas capaz de erradicar bacterias, virus, hongos y todo tipo de microorganismos perjudiciales para el ser humano y su proliferación.

La desodorización, dado que se trata de un gas capaz de atacar y eliminar las partículas que son causantes del mal olor en un ambiente determinado.

Pese a ello, el ozono no afecta en lo más mínimo a las propiedades de los materiales sobre los que se posa, por lo que se puede utilizar sin problemas en espacios repletos de elementos frágiles o mecanismos delicados.

Y es que, al tratarse de un gas que no deja rastro al entrar en contacto con las distintas superficies sobre las que se aplica, resulta tremendamente eficaz para limpiar y desinfectar objetos altamente sensibles.

Efectos de la limpieza con ozono

La ozonización tiene tres efectos:

Efecto bactericida: erradica todo tipo de bacterias e impide su reproducción allá donde se aplica.

Efecto virulicida: elimina el 99% de los virus que perjudican la salud de los seres humanos y los animales.

Efecto fungicida: acaba con los hongos y mata todas las esporas dejándolas sin aire.

Un triple efecto que, sin embargo, no comporta ningún problema para las personas, al aplicarse en cantidades inofensivas para el ser humano.

Aplicaciones de la limpieza de ozono

Además de para limpiar y desinfectar viviendas y oficinas, también se suele recurrir a la ozonización para:

  • Realizar limpiezas en naves industriales.
  • Desinfectar conductos de aire acondicionado.
  • Limpiar tanques de almacenamiento de aguas, tanto potables como industriales
  • Llevar a cabo limpiezas en profundidad de cocinas y espacios de almacenamiento y refrigeración de alimentos.
  • Limpiar torres de refrigeración y condensadores.
  • Realizar limpiezas tras obra para eliminar la suciedad y el polvo de forma sencilla y eficaz.
  • Desinfectar zonas comunes en hoteles, guarderías, espacios educativos y edificios públicos.
  • Llevar a cabo una higienización total en lugares como hospitales, ambulatorios y centros sanitarios en general, incluyendo consultas y quirófanos, dos de los espacios donde se produce una mayor acumulación bacteriana.
  • Realizar limpiezas traumáticas en espacios donde se ha producido un accidente y/o ha fallecido alguna persona y requieren de una limpieza profesional y en profundidad para erradicar tanto microbios como malos olores.

Desinfección con ozono contra el coronavirus

Uno de los motivos por los que la limpieza con ozono se ha popularizado tanto en los últimos tiempos tiene que ver con su efectividad a la hora de inactivar el SARS-COV-2 o coronavirus.

Y es que son varios los trabajos que han demostrado la eficacia del ozono a la hora de atraer y eliminar las partículas de coronavirus que se encuentran flotando en espacios cerrados.

Lo que estos han podido comprobar es que la utilización de generadores de ozono durante las labores de desinfección de lugares contaminados por el COVID-19 consiguen erradicar un 99% del virus.

Esa es la razón por la que cada vez más espacios públicos y privados de alto tránsito (sobre todo aquellos frecuentados por personas de alto riesgo) se sirven de estos aparatos para combatir el coronavirus e impedir su expansión.

Dado que para poder llevar a cabo una correcta higienización con ozono es necesario, no solo hacer uso de determinados aparatos especiales, sino también conocer las cantidades y dosis de aplicación en cada uno de los espacios a tratar, es recomendable contratar un servicio profesional de limpieza con ozono.

Un servicio que puede ser puntual o habitual según las necesidades del cliente y que resulta mucho más económico de lo que pudiera parecer, atendiendo a las bondades de la limpieza con ozono.

Y es que, como han venido repitiendo los epidemiólogos de todo el mundo desde la irrupción del COVID-19, en la lucha contra el coronavirus, cualquier ayuda es poca.

En Limpiezas Virosa, ejercemos una limpieza profesional en Valencia de alta calidad. No dudes en contactarnos para temas relacionados con ozonización, higienización, desinfección, o cualquier otro tipo de consulta de limpieza.