El mármol y el granito son materiales muy utilizados para el revestimiento del suelo en cualquier estancia. Además de la belleza y elegancia que aportan, son empleados por la alta resistencia que poseen y porque soportan el tiempo y el alto tránsito de personas.
Otra gran ventaja de los suelos de mármol y granito es la practicidad a la hora de la limpieza. Solo necesitan un mantenimiento muy sencillo para estar en perfectas condiciones durante años.
¿Buscas una empresa de limpieza en Valencia?
Contacta con nosotrosCualquier mancha en el granito o mármol puede ser eliminada y, cuando se considere necesario, pueden ser sometidos a tratamientos de pulido y abrillantado. Es un procedimiento que los renovará completamente.
Cómo quitar manchas del suelo de mármol
El mármol es una roca, un mineral en cuya superficie se marcan vetas según su formación geológica. Para efectuar su limpieza se deben seguir ciertas recomendaciones:
- Utiliza en la limpieza de suelo de mármol cepillos suaves, esponjas o paños de algodón.
- Limpia el suelo de mármol con agua y detergentes neutros ante alguna mancha reciente.
- No utilices líquidos limpiadores que contengan químicos porque pueden penetrar a través de los poros del mármol, desgastar su capa brillante y manchar su superficie.
En el caso de manchas antiguas o resistentes, es recomendable usar servicios profesionales. Aunque existen mezclas que pueden funcionar en algunos tipos de mármol, siempre teniendo el cuidado de enjuagar el producto rápidamente:
- Agua y cloro para manchas de vino o café. También puede utilizarse para limpiar el mármol blanco. Se frota la superficie con la mezcla y después se enjuaga.
- Agua y vinagre. Es útil en el caso de manchas oscuras o manchas de óxido. También se debe frotar la superficie y enjuagar rápidamente.
Ante manchas muy profundas, quemaduras o rayas en la superficie debes llamar a expertos en el pulido y abrillantado. Estos son procedimientos especiales para quitar manchas del suelo de mármol, como la pintura.
Cómo quitar manchas del suelo de granito
El granito es un material natural. Es una roca con superficie granular y de mayor dureza que el mármol. Para quitar las manchas se debe:
- Utilizar en la limpieza del granito productos como el jabón neutro y el agua, aplicados con un paño de algodón.
- Evitar que el granito tenga contacto con líquidos como el amoníaco, el limón u otros ácidos.
- Limpiar rápidamente con un paño húmedo, en caso de que el vino, el café, el zumo de limón o naranja entre en contacto con el suelo de granito.
- Utilizar un paño o cepillo suave con una mezcla de jabón neutro y agua caliente, en caso de que el suelo de granito tenga alguna mancha seca y antigua.
- Emplear una solución de vinagre diluido con agua para eliminar manchas persistentes.
➔ Aprende más sobre cómo limpiar el suelo de piedra natural
Cómo dar brillo al mármol desgastado y al granito
Para conservar el brillo del suelo de mármol y granito existen ceras que puedes aplicar semanalmente con paño de algodón o mopa.
Pero después de 5, 10 o 15 años de uso, o ante daños profundos (rayas o quemaduras), estos suelos deben someterse a un procedimiento de pulido. Es un procedimiento que debe ser ejecutado por empresas especialistas en limpieza de suelo de mármol y granito.
Generalmente, este procedimiento conlleva los siguientes pasos:
Limpieza
El suelo se somete a una limpieza profunda mediante una máquina rotativa equipadas con discos de fibra rígida o lana de acero. Generalmente se agrega agua y ácido oxálico, cuyas cantidades dependen de la limpieza que necesite el suelo.
Decapado
Se procede a eliminar las capas de ceras antiguas o cualquier material que se haya adherido al suelo de mármol o granito. Este paso se realiza a través de una máquina rotativa con discos diamantados y la aplicación de un producto líquido decapante.
Es básicamente un procedimiento de lijado y restauración de la superficie del suelo, en el que también se eliminan rayas y manchas profundas.
El pulido o cristalizado
También se utiliza una máquina rotativa, con discos de lana de acero y a baja velocidad. Con este equipo se aplica el cristalizador, un líquido que forma una capa transparente, dura y brillante en la superficie del mármol o granito.
Mediante el cristalizado de los suelos se obtiene un brillo duradero, muy natural y con gran resistencia al uso. Es un proceso que sella la superficie, mediante la fricción y el químico del líquido utilizado.
Abrillantado
El brillo obtenido en el proceso de cristalizado puede protegerse e incrementarse con el uso de ceras. Es un proceso que se realiza de forma manual. Normalmente, se aplica la cera con un paño o mopa.
La cera, además de otorgar más protección al suelo, también sella los poros y elimina cualquier imperfección de la superficie.
Algunos consejos para mantener el brillo en el suelo de mármol y granito
Para mantener en buen estado el brillo de tu piso de mármol o granito es recomendable que sigas estos consejos:
- Elige productos de limpieza no agresivos.
- Utiliza detergentes con un pH entre 7 y 10.
- Limpia rápidamente cualquier mancha o líquido derramado en el suelo.
- Utiliza periódicamente un líquido que selle la superficie del suelo.
- Evita las manchas de humedad. Por ejemplo, en las macetas debes colocar una bandeja que aísle el suelo de la humedad.
- Coloca alfombra en las áreas con mayor tránsito de personas.
- Rebaja con agua la concentración de productos o químicos muy agresivos, en caso de que sea necesario su uso.
Siempre que tus suelos presenten manchas profundas, residuos de cemento, yeso u otro material, pérdida de brillo o rayas sobre su superficie es recomendable que el pulido y el abrillantado lo realice tu empresa de limpieza de confianza.
Solo los técnicos especialistas saben ejecutar los procedimientos adecuados para la limpieza de suelo de mármol y granito.
En Limpiezas Virosa trabajamos más de veinte años ofreciendo el mejor trabajo especializado y personalizado, siempre con tecnología de vanguardia para ofrecerte calidad y eficiencia en cada servicio de limpieza, como es el pulido y abrillantado de suelos en Valencia.