Después de sufrir un incendio en una vivienda empieza el importante trabajo de desechar todos los muebles y pertenencias que han quedado inservibles por el fuego y limpiar la casa y todo lo que haya podido sobrevivir al incendio, que seguramente habrá quedado dañado por el hollín, el humo, el agua de los bomberos (paredes, alfombras, muebles, cortinas, ropa, objetos personales, etc…)
Veamos cómo hay que realizar la limpieza de una casa una vez extinguido el incendio, con profesionalidad, para que se puedan salvar aquellos objetos y pertenencias de valor para tu familia.
Cómo limpiar una vivienda después de un incendio
Antes de entrar en una vivienda afectada por un incendio, debes contar con el premiso de los bomberos que se asegurará de que es seguro volver a entrar en la casa. El tiempo que deberás esperar dependerá de la magnitud del incendio y de las medidas empleadas en la extinción.
Una vez dentro, hay que evaluar los daños producidos en tus muebles y tus pertenencias. Decide las que han sobrevivido y quieres limpiar y lo que necesitas desechar.
A continuación, estos son los pasos a seguir en la limpieza de una vivienda después de un incendio para que tu casa vuelva a la normalidad lo antes posible:
Eliminar el olor a humo
En primer lugar debes airear bien la casa procurando que el aire fresco circule por todas las estancias. Abre las puertas y ventanas de las habitaciones para aumentar la ventilación y eliminar cualquier rastro de humo y hollín.
Eliminar restos de agua en muebles y paredes
Antes de empezar con la limpieza general de tu vivienda hay que eliminar el agua y la humedad que se haya podido quedar en los muebles, paredes y otros objetos al utilizar agua en la extinción del incendio.
Presta atención a las partes húmedas en las paredes y muebles, para evitar la aparición de manchas de moho. Los ventiladores y deshumidificadores te ayudarán en el secado.
Limpieza de aparatos electrónicos
Los aparatos electrónicos deben limpiarse en primer lugar, ya que el metal de los aparatos puede dañarse. Como el hollín mancha con facilidad, para eliminarlo, abre el aparato que vayas a limpiar y utiliza una aspiradora con cabezal de pequeñas dimensiones. No uses ningún producto limpiador dentro del dispositivo ya que puedes estropearlo y, además, producir un cortocircuito.
Limpieza de paredes y techo
Para limpiar las paredes y techo de la vivienda debes utilizar gafas y guantes de seguridad para proteger tus ojos del hollín y tus manos de los productos químicos de limpieza.
- Protege el suelo con un plástico o tela. Para evitar que el hollín caiga al suelo o la alfombra. La ceniza del suelo puedes barrerla y después pasar una fregona.
- Elimina el hollín de la superficie de las paredes. Para ello utiliza un aspirador y un cepillo. Todo lo que el aspirador no succione caerá en el plástico o la tela que colocaste en el suelo.
- Elimina el hollín que no está suelto con un producto de limpieza. Existen en el mercado productos de limpieza para eliminar el hollín de las paredes. Dependiendo de la suciedad, hay soluciones más potentes y otras más suaves (jabón suave o detergente con agua tibia) para no afectar a niños y mascotas.
- Eliminar el olor a humo y las manchas de humo de las paredes. Las paredes pueden absorber el humo y filtrarlo de vuelta a la habitación. Existen productos para eliminar el olor persistente a humo de las paredes. También puedes limpiar las paredes lavables utilizando vinagre blanco (también puedes utilizarlo en muebles y suelos). Si bien el vinagre posee un olor fuerte, puede ser un potente neutralizador de malos olores.
En el caso de las manchas de humo más resistentes, puedes usar productos especiales de limpieza. También puedes utilizar productos naturales para no dañar a niños o mascotas.
Limpieza de muebles dañados
En primer lugar, en cuanto al mobiliario en general: Separa los elementos metálicos, plásticos o de cristal. A continuación, añade limpiador quita grasa y vinagre en un pulverizador. El limpiador acabará con el olor y el hollín mientras que el vinagre eliminará el olor. Limpia todos los objetos no porosos con esta mezcla. También puedes utilizar jabón suave o un detergente y agua tibia
Para las manchas superficiales, utiliza una esponja o paño. Para las manchas profundas utiliza una esponja química especial para hollín. Si los muebles son de madera termina de limpiarlos con un abrillantador en cera.
En segundo lugar, en cuanto a los grandes objetos y muebles como sillones, sofás y colchones: Limpia con un aspirador potente con filtro. Al terminar de aspirar el hollín, airea estos objetos y muebles. Después, es aconsejable utilizar una máquina de vapor profesional para una perfecta limpieza. Repetir un par de veces el proceso de limpieza garantiza un mejor resultado.
Limpieza de ropa impregnada de olor a humo
El olor a humo es difícil de eliminar. Tras revisar la ropa y desechar la que ha quedado inservible, aquella que has podido salvar necesitará varios lavados para eliminar por completo el olor a humo. Un truco con el olor es añadir media taza de vinagre en cada lavado de ropa. Evita utilizar perfumes o desodorantes ya que no eliminan el olor.
Para blanquear la ropa blanca que se haya manchado, aquí hay un truco infalible: mezcla 4-6 cucharadas de fosfato trisódico (se encuentra en ferreterías), una taza de cloro y 4 litros de agua. Aplica la mezcla a la tela y enjuágala con agua limpia.
Limpieza general en profundidad
Ha llegado el momento de hacer una limpieza general a fondo en toda la vivienda.
Si los daños del incendio han sido considerables o no quieres exponerte al humo y otros elementos contaminantes, puedes confiar la limpieza de tu vivienda tras un incendio a una empresa especializada como Limpiezas Virosa.
Tras una primera visita para evaluar los daños, preparamos un plan de limpieza después del incendio, limpiando toda la casa utilizando procedimientos y productos seguros para que puedas volver cuanto antes a tu casa.
Related Posts
10 de julio de 2024
¿Cómo se debe realizar la limpieza de hoteles?
La limpieza de un hotel es un factor…
12 de junio de 2024
¿Cómo limpiar las puertas de acero inoxidable del ascensor?
¿Sabes cómo limpiar las puertas de…