Para el revestimiento de suelos, los diseñadores y arquitectos siempre utilizan materiales que combinan la resistencia con características decorativas. Entre los que se encuentran el terrazo y el mármol, materiales ideales que poseen una gran durabilidad y ofrecen un estilo original, una imagen impecable y mucha elegancia.
Los suelos de terrazo o de mármol tienen la característica particular de brillar naturalmente. Su acabado pulido o cristalizado les permite relucir y dar la apariencia de un espejo, lo que los convierte en un tipo de revestimiento con alta demanda en el diseño de interiores y exteriores.
Pero con el uso cotidiano o técnicas de limpieza inadecuadas, estos suelos pueden llegar a perder su brillo e, incluso, presentar deterioro o desgaste. Afortunadamente, existen procedimientos efectivos para restaurar un suelo de terrazo o de mármol y recuperar el brillo.
El terrazo y el mármol: materiales diferentes
El terrazo y el mármol, aunque destacan ante otros materiales por su brillo natural, poseen una composición distinta. Veamos cuál es la definición de cada uno:
- El terrazo es una mezcla de piedras naturales. Es un material compuesto por diferentes elementos: diversos fragmentos de piedra, como caliza, granito, vidrios y mármol, aglutinados con un mortero de cemento.
- El mármol es una piedra natural. Es una roca metamórfica formada por piedras calizas que se cristalizan a altas temperaturas. Está compuesta, principalmente, por carbonato cálcico que le otorga su color blanco. Con la mezcla de otros componentes, su coloración puede variar.
Características de los suelos de terrazo
Entre las características que poseen los suelos de terrazo tenemos las siguientes:
- Resistencia y durabilidad. Debido a la mezcla de cemento, mármol y granito, es altamente resistente a la abrasión, rayados, impactos y arañazos.
- Baja porosidad. En el caso de un mantenimiento deficiente o escaso, los suelos de terrazo pueden incrementar su porosidad y tornar más difícil su limpieza.
- Versatilidad. Este material es sumamente versátil, se utiliza en la construcción de suelos de interiores o exteriores.
- Permeabilidad. Al poseer cierta porosidad, también tiene la capacidad, aunque, muy baja, de absorber fluidos.
- Bajo coste. Al ser una mezcla de diferentes piedras y cemento, su costo es más reducido.
Características de los suelos de mármol
Las características de los suelos de mármol son las siguientes:
- Resistencia y durabilidad. El mármol posee una dureza entre 3 y 4 en la escala de Mohs, por lo que puede ser rayado con facilidad. En comparación con el terrazo su nivel de resistencia es menor, pero en relación a otros materiales de construcción sigue siendo resistente y duradero.
- Versatilidad. No solo es utilizado para revestir suelos. Por su elegancia y acabados es muy utilizado en paredes de baños y cocinas.
- Porosidad. Su alto grado de porosidad lo hace más susceptible a la absorción de líquidos y a la aparición de manchas. Por lo que puede dañarse con mayor facilidad, si no se mantiene su superficie abrillantada.
- Mayor coste. El revestimiento con mármol es un poco más elevado que los suelos de terrazo.
Estos suelos con origen en piedras naturales, a pesar de su resistencia y durabilidad, también pueden opacarse y desgastarse en su superficie. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo restaurar un suelo de terrazo o de mármol ? ¿Se puede recuperar el brillo del mármol?
¿Cómo restaurar un suelo de terrazo o de mármol?
El suelo de terrazo o de mármol está expuesto a sufrir daños profundos que requieren de restauración. En estos casos es necesario realizar el rebajado o pulido profesional de superficies.
Los pasos a seguir para restaurar un suelo de terrazo o de mármol son los siguientes:
Rebajar el suelo
Los daños profundos que puedan tener los suelos de terrazo o mármol deberán ser eliminados mediante el desbaste de la superficie. Normalmente, con una pulidora de suelos y diamantes de diferentes granos. De esta manera se nivela la zona afectada y se consigue un suelo plano, sin rayas ni marcas.
El desbaste del suelo solo se realiza en el caso de que el suelo presente un daño muy profundo. Si los daños son leves, lo recomendable es iniciar el procedimiento con el pulido.
Pulir la superficie
En este proceso se lija la superficie con una máquina especial, pulidora o abrillantadora. Estos equipos utilizan lijas diamantadas. En primer lugar, se utilizan lijas de grano grueso para eliminar imperfecciones y, después, de granos más finos para cerrar el poro del terrazo o del mármol.
Abrillantado y cristalizado
Finalmente se aplicarán productos de base cristalizadora y se utilizará la máquina abrillantadora. Las lijas diamantadas que se utilizan son superiores al grano 400/800.
El uso de diamantes adecuados y de excelente calidad es parte fundamental en el resultado del procedimiento. Utilizar equipos no adecuados o herramientas incorrectas puede causar daños considerables en los suelos de terrazo o mármol.
¿Cómo recuperar el brillo del mármol o del terrazo?
Con el pasar del tiempo o el uso indebido de líquidos y productos de limpieza, el brillo del suelo de piedra natural, bien sea mármol, terrazo o granito, se vuelve opaco.
Para recuperar el brillo del mármol o de terrazo y abrillantar los suelos, se deben ejecutar los siguientes procesos:
- Limpieza. Se aplica un decapante de suelo o producto de base cristalizadora con la máquina rotativa, para obtener una limpieza profunda y extender la base abrillantadora.
- Aplicación del producto cristalizador. Con la máquina rotativa y la lana de acero, se aplica el cristalizador de suelos para formar la capa que permitirá que la superficie brille.
- Fijación de la cera protectora. Con la máquina abrillantadora se aplicará el producto fijador que alargará el brillo del suelo y protegerá la superficie de posibles rayaduras.
Los suelos de mármol y de terrazo son suelos que necesitan un mantenimiento permanente y una limpieza constante. Pero al pasar el tiempo, al verse opacos o al presentar manchas, o cierto desgaste, es indispensable restaurarlos y recuperar su brillo.
→ También te puede interesar: cómo limpiar el suelo de piedra natural
Tomar una decisión responsable y certera es dejar en manos de profesionales todo lo referente a pulir y abrillantar superficies de terrazo o de mármol. Los procedimientos ejecutados de forma correcta y oportuna garantizan calidad y durabilidad en suelos cuyos componentes son piedras naturales.
Para restaurar el suelo de terrazo o recuperar el brillo del mármol, contáctanos. En Limpiezas Virosa, además de ofrecer nuestros servicios de limpieza a toda Valencia, también nos especializamos en el pulido y abrillantado de suelos en Valencia.
Related Posts
10 de julio de 2024
¿Cómo se debe realizar la limpieza de hoteles?
La limpieza de un hotel es un factor…
12 de junio de 2024
¿Cómo limpiar las puertas de acero inoxidable del ascensor?
¿Sabes cómo limpiar las puertas de…